Si algo nos gusta en nuestro blog de diseño gráfico e ilustración es compartir recursos contigo. He encontrado un recurso muy interesante que hará las delicias de los amantes del séptimo arte. Se trata de una ámplia colección de más de mil carteles de cine antiguos que se pueden descargar e imprimir.
Y es que la institución The Harry Ransom Center se ha propuesto digitalizar y compartir miles de pósters de películas para que todos podamos disfrutarlos.
¡Pero vamos por partes!
Más de 1000 pósters de películas para descargar e imprimir gratis
Hace poco, te contábamos la existencia de una web que permitía descargar carteles vintage en alta resolución. Esta vez la cosa va más allá y nos vamos a centrar únicamente en carteles de películas antiguas.
Te voy a contar un poquito más sobre esto. Resulta que la Universidad de Texas en EEUU tiene un archivo enorme que guarda una impresionante colección de pósters de películas de cine y televisión. Recientemente este archivo, denominado The Harry Ransom Center, se ha propuesto digitalizar en alta resolución y compartir de forma totalmente gratuita esta vasta colección de carteles de cine antiguos.
Esto les va a llevar su tiempo, porque cuentan con más de 10.000 pósters que abarcan todas las épocas. Tienen planeado acabar hacia principios de 2019, pero a pesar de eso, ya cuentan con una importante remesa de carteles de películas digitalizados. Puede acceder a la colección desde aquí.
Colección de póster de cine antiguos: un paseo por esta web
Vamos a ver a grandes rasgos lo que puedes encontrar en esta impresionante colección de pósters de cine antiguo. Una vez accedas a la web, solo tienes que desplazarte hacia abajo hasta encontrar el botón “Browse” que sirve para hacer una búsqueda por la web.
Aquí podremos ver la cantidad de carteles de cine que tienen actualmente digitalizados y compartidos. En el momento de escribir este post, había un total de 1000. Además, puedes ordenarlos de forma ascendente o descendente siguiendo estas clasificaciones: título, fecha, género e identificador (el número por el que se ha digitalizado).
En el lateral izquierdo, también puedes ver una clasificación y escoger por género de película. Hay un montón disponibles: acción, comedia, romance, históricas… Lo mejor es que entres y lo veas tu mismo, no tiene desperdicio.
Una vez escojamos un cartel de cine que nos guste, solo tenemos que hacer clic en él para que se muestre en pantalla grande. Si miras a tu derecha verás dos iconos: unos para descargar y el otro para imprimir. Rápido y fácil.
Por último, si desciendes un poco sobre la pantalla, justo debajo del cartel, puedes ver información ampliada como el título, el género, el país, el idioma… Además, nos aparecerá un pequeño texto explicando los derechos de la imagen. Ten en cuenta que estos carteles de películas antiguas tienen a sus propietarios. Aquí nos avisa de que esta colección, a pesar de que se pueden descargar e imprimir, no son propiedad del centro que los está digitalizando. Ellos solo los exhiben en concepto educacional y de investigación. Así que debes tener cuidado y no usarlos para propósitos comerciales.
¿Qué te ha parecido este recurso? ¿Has visto un cartel de cine antiguo que te haya emocionado? ¿Quieres compartir con nosotros algún otro recurso? Deja un comentario con tus aportes, sugerencias o dudas.