Psicología del color, ¿Qué es y qué significan los colores?

Comenta

Dentro de la teoría del color encontramos la rama de la psicología del color, que es una disciplina que estudia cómo percibimos y cómo nos afectan los colores en nuestro comportamientos y en las emociones. Tendemos a pensar que somos totalmente racionales, pero lo cierto es que en muchas ocasiones nuestro cerebro está condicionado. Existe una profunda relación en nuestra mente sobre cómo nuestros sentimientos pueden ser afectados por los colores.

Precisamente es esto de lo que trata la psicología del color, aunque bien es cierto que pueden existir diferencias entre las diversas culturas. Lo que en Occidente puede ser percibido de una manera puede cambiar en Oriente.

Cabe destacar a Eva Heller y su libro “Psicología del color” (que puedes comprar aquí) si quieres profundizar en este tema.

¿Qué es la psicología de los colores?

Aunque no seamos del todo conscientes, todos estamos familiarizados con la psicología de los colores. Dentro de la teoría del color podemos distinguir entre colores cálidos (rojo, amarillo, naranja) y colores fríos (azul, violeta y verde). Estoy segura que alguna vez has oído que los colores cálidos aportan más vitalidad y son más enérgicos que los colores fríos. Esto últimos son más calmados y relajantes.

Muchos aspectos de la psicología del color son de conocimiento general y por supuesto, este saber lo usamos a menudo en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo claro surge a la hora de pintar las paredes de nuestra casa. No es de extrañar que la mayoría de dormitorios están pintados de un color blanco o de tonos pastel. La razón es simple, el blanco al ser un color puro es relajante y ayuda a conciliar el sueño. A muy pocos se les ocurrirá pintar una habitación de un color rojo chillón, pues esto provocará que estemos más enérgicos y nos resulte más difícil dormir.

Pero no solamente usamos la psicología de los colores en nuestra vida cotidiana. Uno de los grandes “aprovechados” del uso de los colores para conquistar es el marketing. De hecho, todo lo que vemos en publicidad (o casi todo) ha sido minuciosamente estudiado para apelar a nuestros sentimientos y emociones para conseguir unas ansiadas ventas.

Por tanto, no es de extrañar que muchas cadenas de comida rápida (me ahorraré nombres pero todos las conocemos) usen de esta forma la teoría del color, empleando colores enérgicos (rojos, amarillos…) en sus logos e instalaciones. La causa es que estos colores aumentan el apetito e invitan al cliente a consumir rápido y a marcharse.

¿Cuál es el significado de los colores?

Vayamos ahora con un pequeño análisis sobre el significado de los colores más usados. no me voy a centrar en su uso en la publicidad, eso ya lo haré en otro artículo. Recuerda que esto puede variar en otras culturas.

El significado del color azul

El color azul es el favorito por la mayoría de personas y no es de extrañar ya que el azul está asociado al agua, al cielo y al firmamentos. Es un color que evoca hacia la eternidad debido a que el mar y el cielo parecen extenderse hacia el infinito.

Emocionalmente el significado del color azul es bastante positivo. Representa a la esperanza, la verdad, la libertad o la calma. Es idóneo para representar emociones profundas y para cuando debe predominar la inteligencia o la concentración.

Es también el color de la paz y de los derechos humanos. No es raro que la bandera europea sea azul ya que une a un montón de países con culturas diversas en una sola comunidad.

Psicología del color verde

Claramente, el verde no podría ser otro color que el de la naturaleza, al vida y la salud. Los árboles y las plantas son verdes. Es por ello, que este color está asociado a la abundancia, la prosperidad, la juventud, la esperanza y la lealtad.

Tiene un significado positivo, porque la naturaleza lo es todo y sin ella no hay nada. Lo sano es verde y por ello se usa mucho es cosmética natural y es icono de asociaciones medioambientales (como Greenpeace)

El significado del color amarillo

El color amarillo es el color de la luz solar y del preciado metal oro. Dentro de la psicología del color, el amarillo es un tanto incoherente ya que muestra sentimientos contradictorios. Se puede decir que de entre todos los colores que voy a analizar, el amarillo posee el significado más ambiguo de todos.

Por un lado, el color amarillo representa el optimismo, la iluminación, la diversión y el entendimiento. Por otro lado, es el color de la envidia, la mentira, la traición o la arrogancia. Todo depende del contexto. El amarillo verdoso es un claro ejemplo de enfermedad y malicia.

El significado del color naranja

Tanto en la teoría del color como en el pensamiento, el naranja es un color secundario. Es una fusión entre en rojo y el amarillo y se suele pensar antes en estos colores que en él. Sin embargo es un color muy enérgico, lleno de entusiasmo, diversión y alegría.

También es un color que representa lo peligroso. No en vano los semáforos se ponen de color naranja como advertencia de que dentro de un breve instante el rojo hará acto de presencia.

Su nombre deriva de la fruta naranja y por ello también representa el sabor y un gusto aromático. Tal vez sea porque muchos productos que consumimos tienen este color: zanahoria, salmón o mangos.

Se recomienda usar el color naranja en pequeñas áreas, ya que en grandes cantidades es un color muy agresivo debido a su gran energía.

Por cierto, este color es uno de los que más me gustan y no me importa que sea un segundón, yo lo sigo queriendo 🙂

El significado del color rojo

El rojo es el color de todas las pasiones. Desde el amor al odio, todo es rojo. Quizás sea porque es el color de la sangre y del fuego. Es ardiente y representa el poder, la guerra, la crueldad, la ira pero también el amor, la felicidad y excitación. Todo lo que sea pasional será rojo.

El rojo también significa peligro y prohibición. Como ejemplo tenemos las señales de tráfico y la luz roja del semáforo.

Es un color que se ve en todas partes, es muy usado por su gran vitalidad.

El significado del color rosa

En la teoría del color, el rosa es una mezcla entre el rojo y el blanco. El rosa es un color con un gran poder positivo. De hecho, es el color de la cortesía, de la inocencia, de lo etéreo, de lo sentimental. Su nombre proviene de una flor y está asociado a la infancia

El rosa también es el color de la ternura erótica, del desnudo y lo atractivo. Es suavidad y romanticismo.

El significado del color marrón

El marrón es el color del otoño, de la madera, la tierra y de lo antiguo. Al igual que el amarillo, tiene un significado ambiguo (aunque no tanto). Representa el goce y el deleite al asociarlo con el color del chocolate, pero también es símbolo de tristeza, antipatía, pereza y de lo marchito.

Como nota mencionar que es el color más odiado. Cerca del 20% de la población declara que este color no les gusta.

El significado del color blanco

El blanco teóricamente hablando no es un color, es luz, la suma de todos los colores. No obstante y para evitar líos innecesarios en este artículo lo voy a tratar como color. El blanco es el más puro de los colores y como tal tiene un significado casi siempre positivo. El significado del color blanco es nacimiento, resurrección, paz, honradez, inocencia, castidad y verdad. Se usa mucho para representar la higiene y la limpieza. Por ello, se usa tanto en hospitales.

El significado del color gris

El gris tampoco es un color. Está a medio camino entre la luz y la oscuridad. El gris es considerado un color sin fuerza, inexpresivo, neutro. Por tanto, se asocia a lo mediocre, triste y aburrido. Provoca sentimientos sombríos, de soledad y vacío. Es idóneo para representar la falta de sentimientos, el dolor, las miserias y la crueldad.

Como puedes ver, todo lo que se asocia a este color es negativo, no obstante también puede ser aplicado de forma positiva dentro de la publicidad, pero eso ya lo veremos en otro artículo.

El significado del color negro

Al igual que sucedía con el blanco y con el gris, el negro no puede considerarse un color. En la teoría del color, el negro es la ausencia total de luz y por ello se asocia con el final, la oscuridad y la sombra.

Por tanto, no es de extrañar que el negro sea el color de la muerte y del duelo. Está cargado de una simbología negativa, ya que es la noche, el terror y la maldad. Hace referencia a lo prohibido y a la anarquía. Acuérdate de la bandera pirata y como su fondo era negro (junto con una calavera blanca).

Como nota extra hay que tener en cuenta que es un color muy pesado. Así, cuando vayas a decorar tu casa ten presente que un mueble de este color parecerá mucho más robusto que uno de cualquier otro color.

Cómo usar la psicología del color en diseño gráfico y publicidad

Esta vez quiero ahondar un poco más sobre la psicología del color y explicar los usos más comunes que se dan en diseño gráfico y publicidad.

Usos de la psicología del color en diseño gráfico y publicidad

Los colores siempre han formado parte de nuestra vida y desde siempre nos hemos sentido influenciados por ellos. Sin embargo, el uso de la psicología del color es relativamente reciente y se ha aplicado sobretodo al mundo audiovisual y al marketing publicitario.

Cada color tiene una simbología distinta y eso puede ser explotado para alcanzar un público objetivo y conseguir las tan ansiadas ventas.

Empezaré explicando para qué se usan los distintos colores en publicidad y luego daré unos tips generales sobre cómo aplicar el color dependiendo del producto

Amarillo

El amarillo es el color de la inteligencia, la creatividad, de la luz y el Sol, pero también lo es de la ira, la envidia y la cobardía. Usado en exceso puede ser demasiado estimulante para la mente hasta el punto de llegar a ser destructivo en casos extremos.

En publicidad, el amarillo se usa para productos de precio bajo, consumo masivo y rápido. Se asocia con la rapidez, agilidad y eficacia. El amarillo también es el color corporativo de los restaurantes de comida rápida enfocados a un público infantil, adolescente y juvenil.

Azul

El color azul es símbolo de la profundidad y se le asocian efectos calmantes. Es un color serio y tranquilo lo que favorece la paciencia, la serenidad y amabilidad. Sin embargo, en exceso puede resultar un color depresivo y provocar fatiga.

En publicidad, los azules brillantes y claros están asociados a la juventud. Los azules oscuros y pocos saturados están más relacionados con la elegancia, la exclusividad y el prestigio.

Blanco

El blanco es la suma de todos los colores (colores-luz) y por ello es considerado como un no-color. No obstante, en este artículo lo vamos a tratar como un color más (al igual que al negro y al gris).

El blanco se asocia con la pureza, la fe, la inocencia, la paz o lo absoluto. También está relacionado con el espacio vacío o la nada. En Oriente es el símbolo de la otra vida.

En publicidad, el blanco se usa para todos aquellos productos que estén destinados al bienestar o a momentos de plenitud en la vida. Así, lo podemos encontrar en alimentos (leche, queso…), en productos bajos en grasa, en los electrodomésticos de la cocina (nevera, microondas…) o en aparatos tecnológicos (móviles, ordenadores… ). Otros usos están relacionados con la mujer, los bebés, los niños, la maternidad o en aspectos saludables de la vida (yoga, productos de limpieza…).

Gris

El gris, al ser la mezcla de blanco y negro, es el mayor ejemplo de neutralidad. Es una fusión del bien y del mal, de alegrías y penas. Es una mezcla ambigua entre sensatez, armonía, melancolía e incertidumbre.

Está muy asociado al color del metal por lo que da una impresión de frialdad metálica además de sofisticación y lujo. Por ello, en publicidad el gris es un color muy importante debido a que se puede aplicar a cualquier producto que requiera de una imagen lustrosa.

Marrón

El marrón es un color que está asociado a la tranquilidad y serenidad. Recuerda a lo antiguo y noble. Es el color de de la tierra y del otoño. Está relacionado con el paso del tiempo y por ello es el preferido por las personas mayores.

El marrón en publicidad se usa mucho en productos enfocados a personas mayores, acostumbradas a comprar calidad a precios moderados. Además, es un color perfecto para demostrar la calidad de ciertos productos dulces como chocolates, caramelos o helados. También está muy asociado a productos como cigarros, sombreros, libros o café.

Naranja

El naranja es un color cálido que está entre el rojo y el amarillo. Representa el calor, el verano, la alegría, el optimismo, la creatividad y del sentido del humor. Es un color muy atrevido por lo que se recomienda usarlo en pocas cantidades para que no resulte agresivo.

Dentro de la publicidad, el naranja es un color indispensable.Su uso en carteles de oferta, liquidaciones y promociones incita al consumo debido a que se relaciona con la alegría. Además, es muy útil para productos enfocados a un público joven por ser muy atrevido y jovial.

Negro

El negro es la ausencia de luz. Por ello es considerado un color negativo, enfocado al error, la negatividad, lo desconocido o la muerte.

A pesar de estas connotaciones tan negativas, dentro de la publicidad el negro sirve para estilizar. Es elegante, sobrio y muy sofisticado. Se usa mucho en productos de lujo, exclusividad y prestigio. Así lo vemos en automóviles, aparatos tecnológicos, muebles, licores… En definitiva, se emplea en cualquier producto al que se le quiera dotar de elegancia.

Plateado y dorado

Si bien el plateado y el dorado son tonos de color y no un color como tal, creo convenientes añadirlos en este artículo porque son de suma importancia dentro de la publicidad y diseño gráfico.

Son dos tonos que emulan a dos minerales preciosos: el oro y la plata. Esto los convierte en tonos que sugiere riqueza, excentricismos, opulencia y abundancia.

En publicidad, el plateado y dorado tienen una gran reputación y se emplean sobretodo para productos de lujo, ropa, cosméticos, perfumes, teléfonos móviles, vajillas o adornos. Estos tonos tienen la cualidad de elevar el status de un producto y su valor comercial.

Violeta

El violeta es la mezcla entre el color cálido rojo y el color frío azul. Es una fusión entre pasión y tranquilidad. Está asociado a la soledad, el misticismos, lo espiritual y a lo hermoso.Si el violeta varía hacia el púrpura denota majestuosidad, dignidad y realeza

En cuanto a la publicidad, el violeta está en productos de valor, prestigio y calidad. Suele estar enfocado a un público adulto con gustos selectos y exigentes. También lo podemos encontrar en alguno productos para adolescentes como caramelos, maquillaje o adornos.

Rojo

El rojo es el color cálido por excelencia. Es pasión, fuego, calor, fuerza, crueldad o rabia. Es un color pasional, enérgico y muy poderoso

En publicidad el rojo es el color más usado, ya sea en ofertas de liquidación o en cualquier otro producto con el que queramos llamar la atención. Eso sí, hay que tener mucho ojo usándolo en grandes superficies, porque al ser un color tan vivo cansa rápidamente.

Verde

El verde es un color sedante y muy tranquilo. Está enormemente relacionado con la naturaleza y la vegetación. Asimismo es el color de la esperanza y la fe.

En publicidad podemos encontrar al verde en una amplia gama de productos frescos, vegetales y ecológicos. Se usa para enfatizar productos que vienen de la madre naturaleza y que pueden causar bienestar en nuestro organismo.

Psicología del color en productos publicitarios

Hemos visto un pequeño resumen de cómo los distintos colores se utilizan en publicidad y diseño gráfico para determinados productos. Ahora vamos a establecer, dependiendo del origen del producto (farmacia, alimentaciòn…) los colores que se suelen emplear habitualmente aplicando en ellos la psicología del color..

Productos de lujo

En los productos de lujo predominan colores oscuros (negros, violetas, marrones, grises) porque hacen que el producto parezca más caro y exclusivo gracias a que se asocia a la riqueza y exclusividad. Dentro de este apartado encontramos perfumería, cosméticas, alta confección, televisores, ordenadores, etc. Aquí también se incluyen los muebles a los que se le da un color marrón para enfatizar su antigüedad y que así parezca que tienen más valor.

Alimentos

Para los alimentos debemos tener en cuenta la llamada psicología del apetito, que asocia el color con las ganas de comer. Debemos tener en cuenta el color del producto a la hora de diseñar el envase, los carteles o cualquier otro elemento publicitario. Por ejemplo, un envase de unos helados de vainilla deberá tener un color amarillo.

Los productos que tienen un tiempo de caducidad bajo tendrán que tener un envase con colores que denotan frescura con colores claros o celestes. Los productos de comida rápida (bebida y comida) tendrán colores fuertes y llamativos para destacar lo máximo posible e incitar a un consumo rápido e impulsivo.

Cosmética

En la cosmética los colores pueden ser muy variados y giran en torno a un público objetivo. Si el destinatario es una mujer mayor se usan colores plateados, dorados, neutros, tenues o cálidos

Si es una mujer joven los tonos azules, naranjas, rojos y verdes por ser más dinámicos. Si es una mujer adolescente se usan colores naranjas, amarillo y esmeraldas porque llaman mucho la atención.

Últimamente los hombres se preocupan más por su aspecto y el mercado para ellos ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Para el público masculino se utilizan colores azules oscuros, negros, grises, blancos y verdes porque son colores asociados tradicionalmente a los hombres y sirven para diferenciar los productos de los destinados a las mujeres (consumidoras tradicionales de productos de belleza)

Farmacia y salud

Es una industria donde el producto ha de comprarse rápido para dejar paso al siguiente cliente. Se suelen emplear colores que hablen alto y claro del producto. Los más usados son azules, celestes, verdes, rojos y blancos

Obviamente hay muchas más industrias que están presentes en nuestra sociedad. Solo he querido dejar constancia de una pocas para que puedas basar tus diseños en estos aspectos de la psicología del color y conseguir así una publicidad más efectiva.

Espero que te este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que puedes compartir mis publicaciones en tus redes sociales (me ayudaría mucho que lo hicieras). También puedes comentar más abajo y dejar claro si estas de acuerdo o no con estos aspectos de la psicología del color. Estoy deseando leer tus opiniones.

Como ves en este artículo solamente ha hablado de la sobre el significado de los colores desde el punto de vista de la psicología de los colores. En un artículo próximo te mostraré cómo aplicar todo lo aprendido.

¿Te ha gustado este artículo? Comenta más abajo, crítica, vota (con la estrellitas de arriba) y subscríbete para recibir todos mis artículos en tu bandeja de entrada.

Valora este contenido
(Votos: 0 Promedio: 0)

Únete a la tribu

Suscríbete

Los datos de carácter personal que nos facilita mediante este formulario serán tratados por Beatriz Rodríguez Flomesta, responsable de este blog. La finalidad es enviar mi boletín de noticias. Si no aceptas dar tus datos, no podrás suscribirte. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Tus datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en aquí

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilita mediante este formulario serán tratados por Beatriz Rodríguez Flomesta, responsable de este blog. La finalidad es poder comentar y recibir respuesta. Si no aceptas dar tus datos, no podrás comentar. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Tus datos se guardarán en mi base de datos dentro de mi plan de hosting de la compañía Webempresa. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@beatrizxe.com

Salir de la versión móvil